El régimen de La Habana rechazó decenas de recomendaciones que le hicieron en el IV Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza.
En el EPU, celebrado en noviembre de 2023 Cuba recibió fuertes críticas por la situación de los presos políticos, la pena de muerte, el nuevo Código Penal, la necesidad de tipificar como delito el feminicidio y de ratificar los Pactos de Derechos Humanos la ONU. También hubo llamados a respetar las libertades de expresión, asociación y movimiento y a no criminalizar a los activistas y prensa independiente.
El Consejo de Derechos Humanos aprobó el informe con las 361 recomendaciones presentadas a Cuba.
Sin embargo, La Habana descartó decenas de señalamientos. Para ello, el gobierno comunista argumentó que se trata de un grupo minoritario de recomendaciones “sesgadas políticamente y construidas sobre bases falsas, derivadas de los intentos de desacreditar a Cuba por parte de quienes, con sus ambiciones hegemónicas, se niegan a aceptar la diversidad y el derecho de libre determinación del pueblo cubano. Esas recomendaciones no se avienen al espíritu de cooperación y respeto que exige este ejercicio”.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) dijo este jueves que se trata de observaciones que apuntaban “precisamente, al núcleo duro de la represión en Cuba y exigían la liberación de los presos políticos”.
“El régimen se opone a liberar a los presos políticos y de conciencia, un reclamo presentado en el EPU por países como Nueva Zelandia, Alemania o Lituania, y que está en sintonía con el de importantes actores internacionales, realizados en otros contextos, como el Vaticano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Parlamento Europeo. Muy preocupante es además su rechazo a la recomendación que pedía “garantizar la atención médica necesaria a los opositores políticos encarcelados”, indicó la ONG con sede en Madrid, España.
La entidad criticó que el régimen de Cuba se niega a reformar o derogar los artículos del Código Penal que persiguen el ejercicio pleno de la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación.
Lista de las recomendaciones descartadas por el gobierno de Cuba
44.92 Poner fin al acoso, la represión y las detenciones y privaciones de libertad arbitrarias que sufre la sociedad civil, en particular los defensores de los derechos humanos, y salvaguardar todos los derechos civiles y políticos, incluida la libertad de circulación, garantizados por la Constitución cubana (Reino de los Países Bajos);
44.93 Poner en libertad de manera inmediata e incondicional a todos los presos de conciencia que hayan sido privados de libertad por ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica (Nueva Zelandia);
44.94 …. permitir el acceso de observadores independientes de los derechos humanos a los juicios y a las prisiones y demás centros de privación de libertad (Suecia);
44.95