Foto: tomada de Maduradas.com.
17 / marzo / 2024
Hace unas semanas, el excampeón olímpico cubano Iván Pedroso, entrenador de Atletismo en España desde hace varios años, miró a las cámaras que cubrían el mundial bajo techo de la disciplina e hizo el gesto del número tres con sus dedos.
Con una sonrisa de oreja a oreja, el exsaltador de longitud proclamaba a los cuatro vientos su éxito como mentor atlético a nivel global. Tres atletas en competencia y tres medallas, dos bronces para España a través de Ana Peleteiro y Fátima Diame y otro metal bronceado para el luso Tiago Pereira.
Pedroso podría haber cosechado resultados aún más exitosos en el Mundial de Glasgow 2024. Sin embargo, su principal pupila, la campeona mundial venezolana del triple salto, Yulimar Rojas, no participó en la competición. Rojas optó por reservar energías para las Olimpiadas de París 2024.
Precisamente en la capital francesa, los presagios para el entrenador cubano son muy halagüeños, pues además de los atletas de élite mencionados, se sumaría otro jovencito, Jordan Díaz, la promesa cubano-española del triple salto.
Pero en el último Mundial de Atletismo, acontecido en la ciudad escocesa, más de una decena de entrenadores cubanos servían a otras delegaciones, alejados de la antillana.
Además de Pedroso (quizá el más exitoso), está Yaseen Pérez Gómez, mentor de Marileidy Paulino, la corredora dominicana de los 400 metros que fue plata en los Olímpicos de Tokio 2020.
Yoandry Betanzos también se encarga de varios atletas de la India y Justo Navarro tutela al balista brasileño Darlan Romani. La lista es más amplia y abarca numerosas naciones.
La historia se repite en otros deportes. Los entrenadores de voleibol, Víctor Pérez Moreno y Odelvys Dominico Speck, fungían en 2023 como técnicos en equipos de las inferiores de la Superliga italiana, considerada la mejor de su tipo en la disciplina.
«Para mí, esta llamada de la sociedad es un orgullo y un honor. Llegué aqu