MÉRIDA, México -. El regreso de la central termoeléctrica Guiteras el próximo lunes y la llegada de combustible unos días después no detendrán los apagones en Cuba.
“Las situaciones” van a seguir “tensas” por causa de “los combustibles y los niveles de consumo que tiene el país, y los niveles que podemos adquirir del exterior con la capacidad financiera que nosotros tenemos”, dijo en la tarde de este sábado, en entrevista a la televisión oficialista, el ministro de Energía y Minas Vicente de la O Levy.
“Cuando entre la Guiteras la situación sí va a mejorar”, aseguró el ministro, aunque aseguró que la causa principal de la crisis energética es la falta de combustible.
“Guiteras entrará con 250 MW y combustible cubano”, luego de una reparación que, aunque no capital, aumentará su potencia.
“Entrando Guiteras, dos, tres días después entra una cantidad de combustible (…), unas 40.000 mil toneladas de diésel”, precisó de la O Levy, quien dijo que ese combustible supone un alivio por 10 o 12 días.
El ministro afirmó que “están haciendo lo imposible” y planificando el combustible para las madrugadas “para que el pueblo pueda descansar”.
“Est