La Habana, 17 mar- Conferencias, intercambios y visitas a lugares icónicos en La Habana incluyó el encuentro Hablemos de arquitectura moderna, celebrado del 11 al 13 de este mes en esta capital, con la participación de un centenar de representantes de diferentes instituciones nacionales y conferencistas internacionales.
La cita fue organizada por el Comité Internacional de Documentación y Conservación de Edificios, Sitios y Barrios del Movimiento Moderno (DOCOMOMO Cuba), la Fundación Ludwig y la organización Friends of Havana, radicada en Alemania.
Durante las jornadas del encuentro se compartieron presentaciones de relevantes conservacionistas internacionales y locales sobre las mejores prácticas para preservar y promover la arquitectura moderna en Puerto Rico, Cuba y Estados Unidos, así como en América Latina, en específico, Argentina, Brasil, México y Venezuela.
Movimiento Moderno de arquitectura en Cuba
Según algunos registros, hasta 2019 se declararon como Monumento Nacional 10 obras del Movimiento Moderno, entre ellas, el Tribunal Provincial (antiguo Palacio de Justicia) y el Instituto de Segunda Enseñanza Cuqui Bosch, de Santiago de Cuba, y la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, en la central provincia de Villa Clara. En La Habana, algunas obras presentan diferentes grados de deterioro, por ejemplo, La Rampa –en la calle 23, donde faltan partes de las losas de piso diseñadas por renombrados artistas de la plástic |