Miguel Díaz-Canel ha dicho que aspira a mejorar los niveles de oferta, la calidad de los servicios y avanzar en el ordenamiento del control interno del Comercio Interior en la Isla, pero la población cree que no bastan “los buenos deseos”, sino que hay que cambiar las estructuras del sistema.
A raíz de las declaraciones del gobernante sobre el trabajo de Comercio Interior durante el 2023, cubanos opinaron, a Martí Noticias, que para mejorar la oferta y bajar los precios habría que privatizar el mercado interno.
“Lo que necesita el comercio interior en Cuba es privatizarse. Los gobiernos no pueden ser bodegueros, no pueden ser dueños de las panaderías. Lo que está entorpeciendo el Comercio Interior es, precisamente, la gestión del Gobierno”, indicó el economista Hidelbrando Chaviano, desde la capital cienfueguera.
“Si los comerciantes pudieran comprar en almacenes privados los productos que necesitan para ofertar, los comerciantes podrían poner los precios de acuerdo con lo que dicta el mercado. No tiene que haber oficinas para decidir si los precios del mercado son muy altos o son asequibles a una categoría de personas. Eso no lo puede decidir el gobierno, eso lo decide el mercado, la libre