Una apelación ante la Sección Decimonovena de la Audiencia Provincial Civil de Madrid permitió obtener la nacionalidad española a una ciudadana cubana cuya solicitud había denegado el Consulado General de España en La Habana.
Con base en el principio de presunción de paternidad a favor del marido de la madre, el Registro Civil del Consulado negó el trámite de la entonces menor de edad porque en el momento del nacimiento su madre estaba casada con otro hombre que no era su padre.
La solicitante había aplicado por estar bajo la patria potestad de su padre, un cubano que obtuvo la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Histórica de 2007. Sin embargo, el Consulado entendió que el padre no era la persona que figuraba en la inscripción de nacimiento de la ciudadana, sino el hombre con el que estaba casada su madre cuando ella nació.
El abogado Ariel Fraga, socio director del despacho Fraga & Abogados con sede en Barcelona, representó sin éxito el caso ante el Juzgado de Primera Instancia No. 87 de Madrid, pero consiguió ganar la apelación del fallo en la Audiencia Provincial Civil de Madrid. La decisión judicial se emitió el 14 de febrero de 202