La Habana, 16 mar- Aplicada hace un lustro, la iniciativa ambiental Costa limpia utiliza una metodología propia para evaluar cuántos kilogramos de desechos, sobre todo de plásticos, llegan durante un año al Parque Nacional Guanahacabibes, en el extremo occidental de Cuba, indicó una nota en el sitio web del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Según declaraciones de Lázaro Márquez, especialista ambiental del parque y coordinador de esta iniciativa, cada mes se monitorea la presencia de plásticos en la costa y se recogen los desechos de origen oceánico para darles uso y conservar la biodiversidad.
Como resultado, dijo, se logra recolectar entre 12 y 15 toneladas de plásticos que llegan cada año a la costa sur de Guanahacabibes.
Para las mediciones, detalló, se establecen polígonos rectangulares en cinco puntos distribuidos en el litoral sur en el sector La Bajada-Cabo de San Antonio, en la provincia de Pinar del Río, donde se recogen manualmente los desechos traídos a la orilla por las corrientes marinas.
Estas arrastran los desechos hasta la primera línea de costa, sobre la arena o las rocas, al subir la marea, que se recogen para evitar su retorno al mar, detalló.
Junto a pobladores de las comunidades locales, en la recolección de desechos participan estudiantes y docentes de la Universidad de Pinar del Río, fundamentalmente de la carrera de ingeniería forestal, así como del nivel preun