La tarjeta de pago rusa MIR, aceptada en Cuba desde finales de 2023, ha llegado para quedarse e impulsar el turismo ruso, que espera alcanzar la cifra de medio millón, declaró este jueves el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda.
“La tarjeta rusa MIR llegó a Cuba para quedarse”, afirmó el titular en una rueda de prensa convocada por la agencia rusa TASS y citada por EFE. García Granda explicó que el sector turístico cubano se planteó la tarea de “crearle al cliente ruso muchas más facilidades”.
🇨🇺 #Cuba y Rusia fortalecen alianzas para el desarrollo del #turismo, incrementando las acciones para estimular el arribo de visitantes a nuestro país. La estabilidad en el uso de las tarjetas Mir nos posiciona como destino seguro y competitivo para el viajero ruso. pic.twitter.com/t62pe9pMLM
— Juan Carlos García Granda (@JuannCarlosGG) March 14, 2024
“Uno de los retos que hemos vencido, porque ya podemos hoy anunciar resultados, es que los rusos puedan pagar en Cuba con rublos, lo que ya en la actualidad es un hecho”, señaló.
2,7 millones de dólares en transacciones
Hasta la fecha, dijo el titular de Turismo, las tarjetas MIR han alcanzado en Cuba transacciones por valor de 2,7 millones de dólares.
Actualmente, existen en el país unas 20 mil terminales de punto de venta que aceptan estas tarjetas. Dichos puntos están “situados en los principales mercados, en los principales puntos turísticos a lo largo de todo el país”, agregó el funcionario.
“Estoy seguro de que en el futuro el número de estos puntos, donde se aceptan, irá creciendo. Estamos creando todas las condiciones para esto”, añadió.
Pago de turistas y uso por cubanos
Aunque en la isla se podían emplear las MIR en cajeros automáticos desde hace