MIAMI, Estados Unidos. – En una carta abierta dirigida a la Unión Europea (UE), miembros de parlamentos de Europa y América Latina expresaron su profunda preocupación por los vínculos entre la UE y el régimen cubano a través del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC).
Firmada el 12 de diciembre de 2016 y ratificada en 2017, esta alianza ha sido objeto de críticas por no fomentar mejoras en el terreno de los derechos humanos en Cuba, donde “hoy existen más de 1.400 prisioneros políticos“.
Los firmantes denuncian que la dictadura comunista en Cuba, que ha negado durante más de seis décadas “las libertades civiles y derechos más básicos”, ha operado como un aliado clave de la Unión Soviética y Rusia, involucrándose en intervenciones extranjeras y apoyando dictaduras en Venezuela y Nicaragua.
La carta apunta directamente a la UE por financiar proyectos que presuntamente apoyan la represión en Cuba. En ese sentido, menciona que “la UE está financiando actualmente 80 proyectos en Cuba con un valor de 155 millones de euros”.
Los parlamentarios critican la gestión de estos fondos, señalando que “la mayor parte del apoyo de la UE pasa a través de la ONU, que intermedia los fon