Campesinos independientes cubanos alertaron a Martí Noticias que los apagones están provocando serias afectaciones en la producción agrícola, un hecho que se traduce en un mayor déficit de alimentos disponibles para la población.
Desde Pinar del Río, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, advirtió que allí es crítica la situación en el campo con la falta de energía.
Hay algunos lugares en el occidente de la isla, donde las autoridades han suministrado un poco de combustible, para activar los grupos electrógenos en medio de los cortes eléctricos, pero es insuficiente, dijo el opositor.
“Hay muchos campesinos que cuentan con motores de electricidad y no pueden regar los cultivos, y también muchos productos que llevan frigorífico, estamos en la época ya de la cebolla, del ajo y todos esos productos se echan a perder porque son muchas horas de apagón. El país está atravesando una situación de emergencia, todo está paralizado, no es posible un país que pueda funcionar sin electricidad”, comentó el campesino.
En San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, el usufructuario Daniel Alfaro Frías, señaló que allí el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) había obligado ya desde hace algún tiempo a los productores agropecuarios, al uso de equipos de bombeo de agua eléctricos, en lugar de los que utilizan combustible.
“Hoy mismo por la mañana yo estuve