Las enfermedades diarreicas agudas en la provincia de Ciego de Ávila han aumentado un 86%, según un reporte de la prensa estatal que señala que la mayoría de los afectados son niños.
“En todos los municipios, excepto Chambas y Bolivia, se han incrementado los casos de enfermedades diarreicas y la mayor incidencia está en los menores de 15 años, y dentro de ellos, los lactantes hasta un año de edad, lo que hace saltar las alarmas, por los riesgos de deshidratación en ese grupo de edades”, explicó José Luis López González, subdirector de Epidemiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) en ese territorio.
Según el especialista, las principales causas están relacionadas con el parasitismo intestinal. “En los estudios que se han hecho, más del 38 por ciento de las muestras analizadas han sido positivas a protozoos, y se ha aislado, en algunos casos la Salmonela, causante de la salmonelosis, una enfermedad bacteriana común que afecta el tubo intestinal y puede provocar diarrea, fiebre y calambres abdominales”, dijo.
López González apuntó que durante la segunda y tercera semana del año (del 7 al 20 de enero) hubo un pico de casos en la provincia. Las propias autoridades reconocen que uno de los problemas está en la inestabilidad en el bombeo de agua debido a los apagones y la sequía.
“Cuando se detiene el bombeo y hay salideros o contaminación con aguas residuales, se produce una presión negativa y el fluido que está, que salió de la tubería, vuelve a entrar otra vez hasta que v