Para el régimen cubano, la represión es su «derecho» inalterable. Así lo declaró al no aceptar un grupo de recomendaciones realizadas en noviembre de 2013 durante el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La respuesta cubana a las recomendaciones de los Estados miembros del CDH expone su rechazo de forma parcial a tres de ellas y de manera total a otras 28. Para el poder de la isla, las recomendaciones «son incompatibles con los principios constitucionales y [con] el ordenamiento jurídico interno» y su contenido «es contrario al espíritu de cooperación y respeto que debe primar en el EPU».
Ante la noticia, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó que la Administración de La Habana rechazara las recomendaciones asociadas con la liberación de los presos políticos, con el fin de la represión y con la atención médica que no ofrece a los opositores encarcelados.
El OCDH resaltó en un comunicado que las 31 recomendaciones «no aceptadas constituyen una clara enmienda a muchas otras con las que dijo estar de acuerdo, lo cual es [la] antesala de los acostumbrados incumplimientos».
Para Yaxys Cires, director de estrategias del OCDH, existe una contradicción en la posición del régimen cubano cuando acepta recomendaciones que implican una eventual ratificación de convenios internacionales de derechos humanos, pero no se compromete «con el cese de la represión que va (…) contra el ejercicio de los derechos reconocidos en [los] tratados».
Cires acotó, en conversación con elTOQUE, que el rechazo es una «evidente declaración de intenciones» del régimen cubano. «En algún momento el Gobierno cubano podría ratificar los convenios internacionales, pero no adecuar la legislación interna, seguir reprimiendo y, además, llevarse el aplauso de la comunidad internacional».
¿Qué recomendaciones rechazó Cuba en el último EPU?
Durante el Examen Periódico Universal, realizado el 15 de noviembre de 2023, Cuba recibió 361 recomendaciones de países miembros del Consejo de Derechos Humanos.
En el Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal, el Gobierno cubano aclara que «estudió las recomendaciones [y que] para decidir su posición (…) se celebraron amplias consultas con los interesados pertinentes, incluidas las organizaciones de la sociedad civil».
Sin embargo, no existen registros ni pronunciamientos de la sociedad civil cubana que indiquen que el régimen se reunió y tomó en cuenta sus criterios. Incluso, en medio del proceso de estudio de las recomendaciones, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) rechazó la petición de varios familiares de presos políticos para impulsar una ley de amnistía.
En el documento que presentó el régimen cubano, reiteró su compromiso de «continuar cooperando con la maquinaria de derechos humanos del sistema de las Naciones Unidas, en particular con el Consejo de Derechos Humanos y su Mecanismo de Examen Periódico Universal»; pero a la vez rechazó aplicar recomendaciones relacionadas con el respeto a las libertades individuales de los cubanos.
Entre las recomendaciones rechazadas tras el EPU de 2023, se encuentran las relacionadas con poner fin al hostigamiento, la represión y las detenciones arbitrarias contra la sociedad civil, defensores de derechos humanos, periodistas y opositores; con liberar a lo