La decepción se asomaba en el rostro de Matey Kaziyski, Marco Vitelli, Ferre Reggers, Yuki Ishikawa, Agustín Loser… Toda la línea ofensiva del Allianz Milano estaba contrariada, delante se les había levantado un fortín infranqueable llamado Robertlandy Simón, eterno candidato para ser considerado el mejor central en la historia del voleibol. Ahora muchos no se atreven a decirlo, pero cuando se retire no nos quedará otra que elevarlo a ese pedestal como todo un inmortal.
En el Allianz Cloud Arena de Milán, frente a más de 2600 espectadores en contra y su equipo debajo en la primera serie de postemporada de la Superliga italiana, Simón se transformó en el guardián de la net, un muro impenetrable y sin grietas que protege un imperio. El santiaguero de casi siete pies de estatura se elevó una y otra vez por encima de los 3.60 metros para bloquear ¡9 veces! a los milanistas, desesperados.
En su largo periplo por el voleibol italiano, el antillano jamás había sido tan letal en la defensa de la red, pero no pudo encontrar mejor momento para imponer un nuevo récord personal. En el segundo de los cuartos de final, jugando en patio ajeno con su equipo obligado a ganar para no ponerse al borde del abismo, Simón sacó la casta y demostró que, a sus 36 años, todavía le queda mucho combustible en el tanque.
Sus 9 puntos en bloqueo, como ya mencionamos, representan marca personal en el circuito transalpino, donde lo máximo que había conseguido en el pasado por este concepto eran 8 unidades hace casi una década. El 24 de marzo de 2014, vistiendo la casaca del Piacenza, Simón se levantó como un muro frente al Città di Castello, coincidentemente en el inicio de los cuartos de final de aquella campaña.
Ese registro de 2014 también era el récord absoluto para un jugador antillano en Italia desde que se instauró el rally point (sets a 25 puntos sin cambios de bola) en 1999, igualado con Ihosvany Hernández, Maikel Cardona y Osmany Juantorena, quienes igualmente lograron 8 puntos con el bloqueo en un mismo partido.
Hernández, otrora capitán de la selección nacional antes de emigrar definitivamente en 2001, fue el primero en conseguirlo. En la temporada 2004-2005, jugando con el Parma, puso 8 tapones en la net contra el Icom Latina, y en la campaña siguiente repitió la fórmula frente al Sisley Treviso, aunque en ese momento defendía los colores del Taranto.
Cardona, por su parte, logró la marca el 19 de febrero de 2006 con el Piacenza, en un partido que se extendió a 5 sets contra el Codyeco S.Croce. Quizás muchos no recuerden a este central habanero, pues estuvo muy poco tiempo con escuadras cubanas, pero hizo una notable carrera profesional en Italia. Allí, sumando su desempeño en temporada regular y playoff de la Serie A1, acumuló más de 530 bloqueos efectivos, y si añadimos su rendimiento en Copa y en la segunda división, totaliza casi 700 unidades por su defensa en la net, más del 20 % de su total de puntos.
El otro caso de un cubano con 8 puntos con el bloqueo en la era del rally point es el de Juantorena, que rubricó dicha marca en su primer partido de Liga en Italia. El 27 de septiembre de 2009, el santiaguero debutó con el Trentino y fue un muro ante el Andreoli Latina junto a su compañero Emanuele Birarell