La Habana, 13 mar.- Con la aprobación por vez primera del pago por el servicio ambiental de remoción de carbono forestal, Cuba promueve la participación de sus actores económicos en ese mercado y la protección de la biodiversidad, al incentivar acciones encaminadas a reducir la contaminación y mitigar los impactos del cambio climático.
Desde el pasado 21 de febrero, “una persona natural o jurídica que posea a su cargo la administración de un área del patrimonio forestal que, como resultado del manejo sostenible de bosques, remueva carbono de la atmósfera”, tiene el derecho legal de solicitar y recibir el pago del incentivo correspondiente por esa actividad.
Según lo previsto en la Resolución 28 emitida hace alrededor de un mes por el Ministerio de la Agricultura, se aplica lo estipulado en la norma a tenentes de dicho patrimonio y a entidades involucradas en los procesos de toma de datos, determinación y certificación del carbono forestal, planificación del financiamiento y pago del incentivo.
En el texto se estipula que “la retención de carbono es la acumulación o almacenamiento de carbono en la biomasa de los árboles vivos” y establece una metodología para efectuar la s