MADRID, España.- Con el cierre de datos a fecha 29 de febrero de 2024, el informe mensual de Prisoners Defenders (PD) contabiliza que un total de 1.067 prisioneros políticos y de conciencia en Cuba sufren condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva. Esta cifra, que incluye tanto a convictos como a condenados de conciencia y otros presos políticos, es una flagrante violación de la ley internacional y un testimonio sombrío de la situación de los derechos humanos en la Isla, denuncia PD en su más reciente informe.
Durante los últimos 12 meses, se han confirmado y añadido a la lista 168 nuevos prisioneros políticos, lo que significa un promedio de 14 nuevos presos políticos cada mes. En febrero de 2024 se sumaron nueve nuevos prisioneros políticos a la lista, mientras que ocho fueron liberados tras el cumplimiento íntegro de sus sanciones o medidas impuestas.
La clasificación de los 1.067 prisioneros políticos verificados precisa: 832 convictos de conciencia, 199 condenados de conciencia y 36 casos de otros presos políticos.
El informe de Prisoners Defenders destaca