El regreso del ex Grandes Ligas Alexei Ramírez ha sido, sin dudas, la principal novedad del comienzo de la Serie Nacional 63. Con 42 años de edad, el pinareño ha dado muestras de maestría deportiva, siendo un baluarte a la ofensiva (12-7, incluido tres dobles y un jonrón) para su equipo de Pinar del Río, necesitado de sluggers y hombres rápidos.
“Estoy agradecido por esta oportunidad para ayudar al conjunto y volver a jugar después de 17 años. Han sido muchas emociones al encontrar parte de mi familia, amigos, seguidores, el pueblo…”, dice Ramírez luego del primer juego de Pinar del Río contra Industriales en el Latinoamericano, ganado por los vueltabajeros seis carreras por dos.
La afición azul también lo aplaudió, él la saludó como agradecimiento y se sintió “feliz”. “Fue un partido muy parejo hasta el noveno inning, como son siempre los choques entre Pinar e Industriales. Esa rivalidad deportiva no cambiará nunca. Ni aunque pasen 20 series”, cuenta sonriendo.
Entonces, Alexei me dedica otros dos minutos de su tiempo, antes de subir al ómnibus con sus compañeros. Comienzo el diálogo y el “misil cubano”, de pocas palabras, dispara en ráfagas.
¿Por qué decide volver a jugar en Cuba?
–El principal motivo fue mi tío. Está muy delicado de salud. Le han dado dos infartos cerebrales y para alegrarlo en su recuperación vine para acá. Fue quien me enseñó a jugar pelota. Es el único de la familia que había jugado béisbol antes que yo. Por él, soy quien soy.
¿En qué estado se encuentra su tío en estos momentos?
–Está mejor, gracias a Dios. Es un proceso lento, pero avanza con mucha terapia y ayuda de la familia en Taco Taco, San Cristóbal.
¿Cómo ha encontrado a este equipo de Pinar del Río de 2024?
–Lleno de figuras jóvenes que me veían cuando tenían cinco o seis años. Prácticamente, a muchos les doblo la edad. Me han contagiado con su energía y, realmente, me estaban esperando.
“Ya no soy aquel muchacho de 26 años. Ha sido mucha la experiencia en Grandes Ligas, pero cada juego es diferente”.
¿De qué forma logra estar tan ajustado al bate, luego de su regreso?
–Gracias