Los cantos en el espiritismo cubano, funk lésbico, las músicas en torno a la violencia en Venezuela y consumos musicales y socialización de fans de Bad Bunny en WhatsApp son, entre otros no menos apasionantes, alguno de los temas a debatir en el XIII coloquio internacional del Premio de Musicología de Casa de las Américas.
“Casa vuelve a ser el punto de concurrencia”, dijo María Elena Vinueza, directora de Música de la Casa de las Américas.
El evento acoge en esta oportunidad el III Simposio del Grupo de Estudio ICTMD LAT CAR, Saberes, sonidos y movimientos como resistencia y permanencia en América Latina y el Caribe.
A su vez, cobija el III Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica, coordinado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Los jurados
Para el premio, en su vertiente teórica, concurren en esta ocasión dieciocho libros de autores de nueve países latinoamericanos y caribeños, que serán puestos bajo la lupa por un jurado compuesto por los investigadores Natalia Bieletto (México), Omar Morales (Guatemala) y María Elena Vinueza (Ecuador-Cuba).
Musicóloga, conferencista internacional y pedagoga universitaria de larga data, Vinueza fue Premio de Musicología Casa de las Américas en 1986 y dirige la revista de música y musicología latinoamericana Boletín Música.
En su producción investigativa es coautora de obras como Instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba, Atlas (1996), Texto para la escucha, María Teresa Linares (Cidmuc, 2022), así como de voces para el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (vol I-X, SGAE, 1999-2003).
Por su parte, Bieletto trabaja en el Centro de Investigación en Artes y Humanidades, de la Universidad Mayor, en Chile, y es Máster (UNAM, México) y doctora en Musicología (UCLA, EE. UU.).
Su línea de investigación indaga sobre las culturas de la escucha y su relación con las subjetividades urbanas, así como la música y músicos callejeros, y las políticas de control y