MIAMI, Estados Unidos. – La destitución y arresto del exministro de Economía y ex viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández por presunta corrupción ha sacado a la luz el nombre de Fernando Javier Albán Torres, un “empresario revolucionario” con un amplio historial de represión.
De acuerdo con una reciente nota del diario Miami Herald, Albán fue detenido por supuestos vínculos con Gil Fernández.
“Fernando Javier Albán era uno de los tres socios de la mipyme Media Luna, primera entidad de ese tipo reconocida en Ciego de Ávila, y que antes fue un proyecto de desarrollo local”, apuntó en un extenso hilo de la red social X el investigador y periodista cubano José Raúl Gallego.
Sin embargo, su trayectoria comenzó en su época de estudiante de Economía en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” , donde se destacó por reprimir a quienes apoyaban el Proyecto Varela, reveló Gallego.
“En 2002 era el presidente de la FEU en ese centro cuando fueron expulsados por apoyar el Proyecto Varela los estudiantes Joan Columbié y Harold Cepero, este último luego asesinado junto a Oswaldo Payá“, indicó Gallego.
El periodista también recordó la participación de Albán en estos actos represivos y rescató un reporte de CubaNet de 2002 en el que denuncia el papel activo del entonces dirigente estudiantil en la expulsión de Columbié y Cepero.
Gallego también reunió testimonios de personas allegadas a Albán que se refieren a la corrupción como una constante en la vida del represor y empresario desde sus días como líder estudiantil.
“Tres exalumnos que contemporáneos con Albán en su época de estudiante, al ser consultados sobre el sujeto coincidieron en que además de un represor ideológico, era un corrupto desde esa época que lucraba con los recursos que tenía a su disposición como presidente de la FEU”, precisó el periodista.
“Todo el mundo sabía que era un corrupto y no pasaba nada. Para su fiesta de gr