La Habana, 11 mar.- “Urge perfeccionar los sistemas de educación popular y familiar a nivel comunitario con enfoque profiláctico y preventivo” de la violencia de género, resaltó el presidente Miguel Díaz-Canel durante la clausura del XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en esta capital.
El pasado 8 de marzo, al intervenir en la cita de la FMC, el gobernante informó que, en 2023, “los tribunales cubanos sancionaron a 61 sujetos autores de asesinatos de mujeres”. De acuerdo con los datos oficiales, estas cifras incrementaron más de tres veces las de 2022, cuando solo se reportaron 18 sanciones por ese delito.
Ante más de 300 delegadas que representaron a unos tres millones de federadas (mujeres miembros de la FMC) de todas las provincias del país, Díaz-Canel precisó que, el pasado año, el 93 % de las personas procesadas recibieron sanciones superiores a los 20 años de cárcel y cinco cumplen privación perpetua de libertad.
“Son solo un par de datos que ilustran la tolerancia cero del Estado cubano frente a este tipo de conducta. No obstante, creo que todos coincidimos en que no basta enfrentar estos delitos con la policía y los tribunales”, afirmó.
Tras considerar que tales expresiones de la violencia de género no resultan en Cuba tan “brutales” como en otros países, expresó: “los casos que aparecen con lamentable frecuencia resultan suficientes para indignarnos y actuar”.
Asimismo, destacó