En Cuba, el precio de la carne de cerdo se ha convertido en un termómetro de la economía local. En sus variaciones, ha oscilado, siempre al alza, al ritmo de la inflación y de la caída de la producción.
En un país donde el cerdo es más que un alimento —forma parte de la cultura, la tradición y las celebraciones—, conocer el precio de oferta diario se ha transformado en una necesidad fundamental.
Por esa razón, elTOQUE lanza su servicio del valor referencial en CUP de la libra de carne de cerdo. Comenzamos por La Habana y mostramos valores para más de una decena de presentaciones (bistec, cocote, lomo, paleta, pierna, solomillo, etcétera), pero el objetivo es ampliarlo al resto del país.
Queremos ofrecer a los lectores un panorama sobre el comportamiento del producto que para algunos es el «índice Dow Jones» de la economía cubana.
En este enlace puedes encontrar el nuevo servicio que también se compartirá en las redes sociales de elTOQUE. Además del precio en CUP, también se ofrece el equivalente en USD tomando como referencia el valor de la Tasa de Referencia del Mercado Informal (TRMI) del día.
PRECIO DE LA CARNE DE CERDO EN CUBA HOY: https://eltoque.com/precio-de-la-carne-de-cerdo-en-cuba
¿Cómo se obtienen los datos?
Los datos se obtienen mediante la observación diaria en un grupo de cerca de 40 establecimientos del mercado formal, distribuidos en 11 municipios de La Habana.
Un establecimiento del mercado formal es un espacio, físico o virtual, en el que se comercializa sistemáticamente un producto. Un establecimiento debe realizar un volumen apreciable de ventas a través de la afluencia de clientes, tener modalidad de venta minorista y ofrecer garantías de continuidad en la venta del producto seleccionado.
Al establecimiento físico tradicional, se han agregado nuevas modalidades en años recientes (como lo es el comercio en línea). Por lo tanto, un establecimiento del mercado formal puede ser un agromercado o una mipyme que ofrecen sus productos por WhatsApp u otra red social; entre otras opciones que cuenten con autorización para ejercer la actividad comercial.
Una observación se refiere a la información sobre el precio de un producto que se toma en un momento específico en un establecimiento determinado. Para efectos de nuestro monitoreo, incluimos un mínimo de ocho observaciones por producto en el período de referencia.
¿Cómo se hace el cálculo del valor referencial?
Un requisito para ofrecer la información es la estandarización de los precios recolectados.
La cantidad debe expresarse siempre en la misma unidad de medida. El primer paso es llevar los precios observados hacia una presentación de cerdo a libra (la unidad de medida más utilizada en Cuba para el producto).
Por ejemplo