LA HABANA, Cuba. – “Allí están los escritores cómplices de la dictadura, los que piensan en su beneficio personal, los que son cobardes y tienen miedo”, dijo el escritor y exprisionero político cubano Ángel Santiesteban Prats al conocer sobre la presencia de funcionarios de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la recién concluida Primera Feria Internacional del Libro de Tampa.
Santiesteban Prats, quien se encuentra “regulado” (impedido de viajar al exterior del país) y ha obtenido varios premios internacionales por su obra literaria, explicó a CubaNet que este sábado los organizadores de la Feria se comunicaron con él para hacer una presentación online de su libro Dichosos los que lloran (Editorial Primigenios).
“Di loas a esta iniciativa, a esta oportunidad para los escritores cubanos censurados, pero tras conocer que estos oficialistas estaban ahí me sentí muy indignado”, refirió.
El reconocido escritor cuestiona la participación de la oficialidad en lugar de otros “escritores cubanos importantísimos y que son invisibilizados por el régimen por su honestidad”.
“Hubiese sido justo invitarlos a ellos aunque el régimen no les hubiese permitido la salida del país, y esos oficialistas que sí pudieron viajar hubiesen quedado en mayor descrédito”, señaló.
El escritor Francisco López Sacha, expresidente de la UNEAC y vocero del oficialismo; el escritor Rigoberto Rodríguez Entenza, director de Unión, la editorial de la institución; y Olga Marta Pérez, la anterior directora de Unión, aparecen en una foto difundida en las redes a su llegada a Ta