La Habana, 10 mar.- A través de la experiencia comunitaria Wenilere Cardenense y su articulación con varios afroemprendimientos en la occidental provincia de Matanzas se consolida una red que incide en la necesaria transformación social de entornos en situación de vulnerabilidad, enfatizó la investigadora Analaura Abreu durante un encuentro teórico en la Casa de las Américas.
En el Coloquio Internacional 30 años de estudios de la mujer, feminismos y movimientos de mujeres en la América Latina y el Caribe, la especialista de Gestión Urbana de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas presentó la ponencia “Afroemprendimientos como espacios de identidad y resiliencia”.
Según afirmó Abreu, desde sus inicios, en 2020, Wenilere Cardenense “se ha comprometido con incidir favorablemente en las zonas de poblaciones de mayor vulnerabilidad. En ese sentido, se han ido entretejiendo un conjunto de afroemprendimientos con los cuales se potencian fuentes de empleo para mujeres negras orgullosas de su historia y ancestralidad”.
Entre esos negocios privados menc