AREQUIPA, Perú – El manatí, conocido como “vaca marina”, es un mamífero acuático que habita en aguas cálidas y someras de los océanos, ríos y lagunas costeras. Es también uno de los animales más especiales de la fauna de Cuba.
Estos mamíferos pertenecen al orden de los sirénidos y se dividen en tres especies: el manatí antillano (Trichechus manatus), el manatí africano (Trichechus senegalensis) y el dugongo (Dugong dugon).
Los manatíes tienen cuerpos robustos y cilíndricos, adaptados para vivir tanto en agua dulce como salada. Su característica más distintiva es su aleta caudal aplanada horizontalmente, que se asemeja a una paleta y les permite moverse con facilidad. Además, poseen aletas pectorales redondeadas que utilizan para nadar y maniobrar.
Asimismo, son animales herbívoros y se alimentan principalmente de plantas acuáticas, como algas, hierbas y vegetación sumergida. Pasan la mayor parte de su tiempo alimentándose y pueden consumir hasta el 10% de su peso corporal diariamente.
Son conocidos por su comportamiento tranquilo y amigable. A menudo se les observa nadando lentamente cerca de la superficie del agua, y tienen una ca