—No hay disponibilidad de harina de trigo para garantizar el pan de la canasta básica. Me enteré en la cola del pan de la canasta básica.
—Yo en la de la gasolina. Tampoco hay gasolina.
—El Ministerio de la Industria Alimentaria informó que hasta finales de marzo no habrá pan «por situaciones específicas con los embarques planificados». Si fueran un poco más específicos…
—Los suministradores los embarcaron. Le habíamos comprado trigo barato a Ucrania, pero el convoy fue interceptado llegando a puerto por una de las ofensivas del ejército ruso. Este último se compromete a hacernos llegar los sacos cuando culmine el asedio, pero van a sumarle al contrato el costo en vidas que tenga la batalla. En lo que los obuses van y vienen, los vulnerables cubanos pagan las consecuencias.
—Sería la primera vez que eso sucede.
—No, qué va, Ucrania y Rusia siempre han estado fajados.
—Me refiero al hecho de que a nuestros ancianos y niños nunca les faltó el pan, ni cuando la década de los noventa, un periodo tan «especial» como la operación militar de Putin.
—El pan estuvo garantizado desde los primeros meses del triunfo. En mayo del 59 el Comandante dijo en un discurso: «Ni libertad sin pan, ni pan sin libertad».
—Quién iba a imaginar las restricciones que habría en el futuro… con el pan digo.
—El presidente del Grupo Emp