En 2023, Cuba triplicó el número de personas condenadas por asesinatos machistas en comparación con las cifras de 2022, al pasar de 18 a 61 fallos, según datos oficiales difundidos este viernes.
El presidente Miguel Díaz-Canel hizo público el dato en el cierre del Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en el que afirmó, además, que el 93 % de las condenas fueron superiores a los 20 años de prisión y que en cinco casos la sanción fue la cadena perpetua.
Por su parte, plataformas feministas independientes como Yo Sí Te Creo y Alas Tensas confirmaron un total de 88 asesinatos machistas en 2023, más del doble de los que registraron el año previo.
“Los casos que aparecen con lamentable frecuencia resultan suficientes para indignarnos y actuar”, dijo el mandatario, luego de señalar que ese flagelo “no alcanza en el país expresiones brutales que se dan en otros”.
“Para el Estado, un solo caso resulta alarmante e inaceptable”, agregó Díaz-Canel, quien responsabilizó de tales actos a “la vigencia de patrones denigrantes de un patriarcado incompatible con los principios de una sociedad socialista”.
Para el presidente cubano, no basta con la policía y los tribunales para enfrentar la violencia por motivo de género en el país, para lo cual urge “perfeccionar los sistemas de prevención”. Asimismo, pidió “actuar con energía a nivel político y legal”.
En otro momento, Díaz-Canel criticó a “las plataformas subversivas anticubanas”, las que, en su opinión, “intentan imponer la matriz de que en la isla existe feminicidio”, término que indica “una fuerte inacción estatal ante hechos violentos por razón de género”.
Dependiendo de si hay o no inacción estatal, el Gobierno cubano diferencia entre feminicidio y femicidio, una distinción no generalizada en países de habla hispana.
Números violentos
Al cierre de febrero, luego de haberse confirmado dos nuevos casos, la cifra de asesi