La espera ha terminado. Desde este sábado, el béisbol regresa a los diamantes cubanos con la edición 63 de la Serie Nacional, que arrancará con todos sus partidos en horario diurno por la crisis energética que vive el país. Antes de que se lance la primera bola podemos adelantar que veremos un campeonato de paridad extrema, en el que se deberá trabajar mucho para elevar el nivel cualitativo.
Uno de los mayores atractivos del torneo será el retorno de varios peloteros con recorridos por otras ligas del mundo. Algunos llegan en el ocaso de sus carreras, otros con la juventud suficiente parta mostrar su valía y ayudar a sus respectivas provincias. También se reinsertarán en la Serie jugadores que se mantenían en Cuba, aunque alejados del clásico de las bolas y los strikes.
Entre los casos más curiosos que tendremos de vuelta está el de Alex Suárez, un villaclareño de 45 años que debutó en el año 2000 y regresa a los clásicos domésticos tras ausentarse por espacio de 16 ediciones. Otro que retorna once años después de su última aparición es el granmense Alexei Alarcón, quien ostenta desde la 48 Serie (2008-2009) dos récords de novatos: 37 juegos relevados y 11 triples permitidos.
Por otra parte, los guantanameros Leonelkis Escalante y Luis Enrique Castillo, de buenos resultados en el pasado, también estarán de regreso con los Indios del Guaso tras dos Series fuera del roster. En tanto, Emilio Torres jugará con Santiago de Cuba apenas su tercera campaña con 41 años.
Pero no son estos los únicos retornos que tendremos en la 63 Nacional de Béisbol. ¿Quiénes serán los peloteros que más prestigiarán con su retorno al campeonato cubano? ¿Ratificarán la clase que los hizo brillar, en su mayoría, en su etapa previa en los clásicos domésticos? ¿Cuáles de estos regresos son los más sonados?
OnCuba, con el apoyo de las estadísticas de Benigno Daquinta, muestra una decena que pudiera endilgarse el título de los regresos del año.
10. Oscar Jacomino
El pinero regresa después de nueve años alejado del máximo nivel. El gigante de 45 años lanzó previamente en nueve series nacionales y dos playoff. En su carrera trabajó en 167 partidos, y uno solo como abridor. Relevista nato. Presenta balance de 25-18, con 16 salvados. Le batearon para .301, con una efectividad de 4.52 y promedio de corredores embasados por entrada (WHIP) de 1.50. Experiencia para el maltrecho bullpen pinero.
9. Jeffrey Pérez
Capitalino devenido pinero, solo jugó una Serie Nacional con los Piratas en 2020. En esa campaña promedió .327, con defensa de .972 como jugador de cuadro. Versatilidad, buenas manos y velocidad en bases. Jugó en varios circuitos mexicanos como la Liga Meridiana y la Estatal Yucateca, con buenos guarismos ofensivos. Regresa a puerto pinero y asumirá gran protagonismo en el equipo de Maikel McCoy. ¿Sufrirá el síndrome del segundo año?
8. José Eduardo Santos
El lanzador espirituano se marchó a su finca en Fomento durante la Serie pasada, después de buenas actuaciones con los Gallos y como abridor en varias selecciones nacionales para menores de 23 años. El trabajo en el campo le daba más dividendos que la pelota, pero primó su amor por este deporte.
Llega a este torneo con cuatros Series Nacionales de experiencia, tres playoff y una Liga Élite. Su balance es de 18-9, con tres salvamentos y una lechada. Apenas le batean para .261, con un promedio de carreras limpias de 3.86 y WHIP de 1.43. Será un abridor de lujo en la rotación de