El presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, pronunció anoche el conocido discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso. Algunos medios estadounidenses lo han calificado de “encendido”, “enérgico” y “electoralista”.
Estos discursos suelen ser sobre asuntos sosegados, con listas predecibles de políticas y propuestas; sin embargo, este no fue el caso y se trataría del “más estridente en años”, según valoraciones de la CNN en español.
“We are also making history by confronting the climate crisis, not denying it.” pic.twitter.com/rNj6chofe9
— The White House (@WhiteHouse) March 8, 2024
Uno de los aspectos que destacan es la arremetida contra el “rencor” que fomenta su rival republicano Donald Trump, a quien aludió varias veces Biden sin llegar a mencionarlo.
Una de las primeras frases de Biden, destacadas por The New York Times, fue: “Desde el presidente Lincoln y la Guerra Civil, la libertad y la democracia no habían sido atacadas en casa como lo están hoy”, a lo que remató: “Lo que hace que nuestro momento sea excepcional es la libertad de la democracia, que está siendo atacada tanto en casa como en el extranjero”.
El demócrata propuso “un futuro basado en los valores fundamentales que definen a Estados Unidos: honestidad, decencia, dignidad, igualdad”.
El asunto de la edad
Las dudas sobre la edad de Biden y su aptitud para el cargo se han convertido en uno de los principales telones de fondo de la campaña presidencial.
Según las encuestas, los estadounidenses preferirían a otros candidatos en las presidenciales de noviembre. Biden, de 81 años, y Trump, de 77, les parecen demasiado viejos para el cargo.
Biden lo sabe, apunta un despacho de AFP, que cita una de sus citas al respecto: “Sé que puede que no lo parezca, pero llevo aquí un tiempo”, bromeó. “Cuando llegas a mi edad, algunas cosas se vuelven más claras que nunca”, les dijo.
“Otras personas de mi edad ven una historia d