Servicentro Riviera, uno de los más concurridos de la capital. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.
El 1ro de marzo entraron en vigor en Cuba medidas que establecen nuevos precios minoristas para los combustibles y, a primera vista, uno de sus efectos más palpables es la disminución de las colas en los servicentros, con respecto a las largas filas que se acumulaban en los últimos días de febrero.
Un equipo de Cubadebate salió -cámara en mano- a un recorrido por servicentros de la capital, para indagar cómo han sido implementadas y recibidas las transformaciones.
“Esto está fuerte para los particulares, porque 40 litros de combustible pueden costar alrededor de 6 000 CUP, cifra que supera con creces el salario básico de los cubanos. Pero a favor te puedo decir que han disminuido las colas y los coleros”, señalaba un cliente que esperaba su turno en el servicentro de 5ta y 112, Playa. Junto a él, esperaban para obtener combustible alrededor de siete personas más, número irrisorio comparado con los de los últimos días.
Otro cliente, identificado como José Alberto, coincidía en que toda subida de precios afecta al consumidor, y advertía que, aunque las colas han disminuido, continúan los problemas con la conexión. En su caso, se ha quedado sin comprar en algunas ocasiones por esta causa.
Desde el servicentro Riviera, del Vedado, Pablo señalaba: “Veo bien las medidas, mientras haya combustible, no hay problemas”.
Se pueden comprar hasta 40 litros de combustible en un servicentro. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.
Del otro lado del mostrador
Entre las inquietudes para adquirir combustible, los clientes refieren problemas de conexión. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.
“Varios clientes manifiestan incomodidad por los cambios”, asegura Félix Abraham Delgado Hernández, jefe de turno del servicentro El Arbolito, en Playa. Este, uno de los cupets más frecuentados de la zona, cobra en USD desde el 1ro de marzo.
Ahora han disminuido los clientes. “Estamos entre 60 y 70 clientes por día. También hay más establecimientos de este tipo, y los consumidores cuentan con más opciones”.
De acuerdo con el jefe de turno, entre las tarjetas más empleadas en su local están Clásica, Visa y Mastercard. La primera cuenta con una serie de descuentos en tiendas de Cimex, TRD y Trimagen; así como en las instalaciones hoteleras de Gaviotas. Pero no dispone de descuentos para la adquisición de combustible.
Delgado Hernández comenta que a algunos clientes extranjeros no se les ha dado la información necesaria en las rentas, por lo cual llegan con dudas a los servicentros. En su local, el personal está preparado para responder las interrogantes, pues desde el año pasado reciben capacitaciones, afirma.
En servicentros en USD como El Arbolito existen dos POS; y los problemas de conexión que se han registrado han sido para realizar devoluciones.
Fila para pagar el combustible en el servicentro Riviera. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.
Desde el servicentro Riviera, el jefe de turno Antonio Garris constata la disminución de las colas, en uno de los cupets más céntricos y frecuentados. “Como subieron los precios, la mayoría de las personas viene a rellenar, no a adquirir los 40 litros permitidos en una compra”, señala; y comenta que actualmente existe bastante disponibilidad de gasolina especial y regular.
También menciona que los métodos de pago más empleados en su establecimiento son la tarjeta chip recargable y la de banda. Esta última ha presentado problemas de conexión, sobre todo en horarios nocturnos.
Samantha Machado González es jefa de turno del servicentro de 5ta y 112, en Playa. Explica que, aunque el 1ro de marzo hubo gran cola en el establecimiento, la afluencia ha disminuido con el paso de los días. No obstante, persisten las inquietudes entre los clientes con respecto al precio.
Samantha Machado González es jefa de turno del servicentro de 5ta y 112, en Playa. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.
En su establecimiento existen cuatro terminales de punto de venta (POS): dos para la gasolina reg