AREQUIPA, Perú – Un programa para reinsertar laboralmente a médicos cubanos radicados en Estados Unidos fue presentado este miércoles, en Miami, por las organizaciones Green Cross y Solidaridad Sin Fronteras (SSF).
El proyecto pudiera ser un duro golpe para el negocio del régimen cubano que lleva décadas exportando profesionales de la salud en condiciones riesgosas y desfavorables.
El medio Diario Las Américas cita a Julio César Alfonso, fundador y director de SSF, quien dijo en una rueda de prensa que la iniciativa podría beneficiar a más de 33.000 médicos cubanos en EE. UU. junto a otros tantos de diferentes nacionalidades “que no se irán a trabajar como esclavos”.
Antes de que termine el año, señaló Alfonso, se están estableciendo “contactos directos” con gobiernos de países de Latinoamérica, entre los que mencionó a Haití, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Argentina y Perú, entre otros.
“Esta es una alternativa real y tangible de lo que es una misión médica, no lo que ha hecho Cuba con misiones que solo sirven a los intereses del Gobierno (…) Eso es comercio humano”, resaltó Alexéi López, de la organización Green Cross Team.
L