Judo cubano en Santiago 2023. Foto: Roberto Morejón/JIT.
Los equipos cubanos continuarán este fin de semana su participación en el circuito internacional de judo, en busca de puntos para el ranking olímpico.
La nueva oportunidad llegará del 8 al 10 de marzo en el Grand Prix de Austria, que pese a no tener categoría de grand slam contará con 17 competidores del top 10 en distintas divisiones.
Un total de 528 judocas de alrededor de 80 nacionalidades aumentarán la dificultad del evento, que acogerá también a dos campeones olímpicos, el checo Lukas Krpalek (+100 kg) y la cubana Idalys Ortiz (+78 kg kg), y a 13 medallistas de oro en campeonatos mundiales.
La cercanía con los Juegos Olímpicos de París 2024 y la premura de los judocas por ascender puestos en el ranking le convierten en una parada muy codiciada.
Jonathan Charón (60 kg) tendrá oportunidad para pasar de su primer combate, entendiendo que enfrentará a un rival de menor ubicación como el israelí Lior Rafailov. Incluso presenta credenciales para imponerse al alemán Maximilian Heyder, que esperará sembrado en segunda ronda al ganador de ese pleito.
La dificultad para el joven Charón llegaría en la tercera salida, pues se vería con el español Francisco Garrigós, dos veces campeón del mundo, líder del ranking mundial y sexto clasificado en el listado olímpico.
Sumar resulta la premisa de orden, pero medirse a un extraclase como el campeón del mundo vigente representa un bono en su todavía naciente carrera deportiva.
Menos complejo parece el organigrama para Orlando Polanco (66 kg), sembrado para la segunda ronda, en que tendrá como op