HAVANA WEATHER

Paquetazo económico: la orden de quebrar está dada

paquetazo-economico:-la-orden-de-quebrar-esta-dada

LA HABANA, Cuba. – “Estábamos conscientes de que teníamos el pescuezo en la guillotina. El día 1ro. soltaron la soga y ya tú sabes lo que viene”, dijo una joven emprendedora que había sido entrevistada por CubaNet a principios de febrero, a propósito de la subida del dólar pese al aplazamiento, por parte del Gobierno, del paquete de medidas anunciado en enero pasado con el fin de “corregir distorsiones” en la economía.

El diario oficial Cubadebate publicó en fecha reciente que el impopular paquetazo sería aplicado a partir del 1ro. de marzo, con el aumento de los precios de la electricidad y el combustible, y la entrada en operación de una red de servicentros que venderán carburantes en dólares. 

Sobre la decisión de poner en marcha un plan que ha mantenido en vilo a la ciudadanía, Vladimir Regueiro Ale ―ministro de Finanzas y Precios― admitió que el Gobierno es consciente de la repercusión que tendrá el aumento de los precios minoristas del combustible, “ya que es un producto transversal a toda la economía”.

Con esas palabras, el titular dejó implícito que todos los precios van a subir, aunque trató de mitigar el impacto al asegurar que no se aplicarán cambios a los precios mayoristas, por tanto, las tarifas de los porteadores privados no deberían aumentar. Lo que evidentemente no sabe el ministro es que ya las tarifas subieron en todas las rutas.

En enero, apenas se anunció el paquetazo, los particulares aumentaron sus precios en 100 o 150 pesos y las divisas superaron los 300 pesos en el mercado informal, una realidad que no cambió a pesar del retraso en la implementación de las medidas tras el presunto ciberataque a la red de CIMEX. En vísperas de la fecha señalada por Cubadebate el dólar y el euro tomaron un nuevo impulso y los transportistas volvieron a elevar los precios, esta vez dividiendo el trayecto por tramos para ganar, como mínimo, 400 pesos por plaza en cada recorrido.

Según opiniones recabadas en la vía pública, los taxis que cubren la ruta desde el parque El Curita (Centro Habana)

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.