La solicitud oficial de leche al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas para poder distribuir el alimento a los menores de 7 años, es la ratificación de que el estado de la economía cubana es alarmante, consideraron periodistas independientes en conversación con Martí Noticias.
La delegación del PMA en la isla confirmó la semana pasada que el régimen de Miguel Díaz-Canel pidió apoyo al organismo “para continuar la entrega mensual de 1 kilogramo de leche destinada a niñas y niños menores de 7 años en todo el país”.
“Eso demuestra el estado caótico en que está la economía nacional. No hay producción. Solamente tres provincias han podido abastecer la cuota normada de los niños, de hasta 7 años, con la producción nacional de leche. El resto, para tratar de satisfacer el abastecimiento a esos niños, ha tenido que importarse. Pero como las finanzas internas del país están en crisis, es muy difícil que haya dinero para importar toda esa leche”, indicó el economista y periodista independiente habanero Orlando Freyre Santana.
Según el PMA, la solicitud cubana “no refiere ningún marco temporal explícito” por lo que el organismo multilateral está tratando de “movilizar recursos adicionales” de “donantes tradicionales y no tradicionales” y ya ha comenzado con la asistencia de leche.
A mediados de febrero, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, aclaró que la producción nacional de leche es insuficiente y que el Estado no puede afrontar la demanda de “más de 2.000 toneladas” mensuales.
“La situación caótica que tiene el país está como para pedirle a la ONU, pero aquí se pueden pedir muchas cosas. Por ejemplo, la harina; el otro día salió una información de que la provincia de Pinar del Río nada más garantizaba el pan para los niños de hasta 14 años. La hambruna que se nos viene encima, yo no sé a dónde irá a parar”, lamentó el economista.
El 29 de febrero, las autoridades de la Industria Alimentaria en