Ángel Víctor Torres, ministro español de Política Territorial y Memoria Democrática, anunció el 29 de febrero de 2024 que la Ley de Memoria Democrática (LMD) —conocida por la ciudadanía cubana como ley de nietos— se prorrogará hasta finales de 2025.
Desde que en octubre de 2022 entró en vigor la legislación, por un período inicial de dos años, miles de cubanos descendientes de españoles se han acogido a la Disposición Adicional Octava de la normativa para tramitar la nacionalidad del país europeo.
Según informó el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior en la red social X, hasta el 31 de diciembre de 2023, España recibió 226 000 solicitudes de nacionalidad por Ley de Memoria Democrática. Se aprobaron más de 110 000 y se inscribieron en los registros civiles 69 000. Buenos Aires, La Habana, México, Caracas, Rosario y Córdoba se ubicaron entre las oficinas consulares con mayor número de solicitudes.
Información suministrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (MAEC) a Diario de Cuba apuntó que 22 479 solicitudes de nacionalidad se aprobaron a cubanos. La isla clasificó como el segundo país con más concesiones, pero también lideró las denegaciones con un 32.97 %.
Los 16 meses de vigencia de la ley han estado signados por obstáculos, desinformación y retrasos que se agravan en un país como Cuba con limitado acceso a Internet, instituciones con excesivas demoras en la tramitación de documentos y bajos salarios que dificultan a la ciudadanía cumplimentar los requisitos.
En grupos de Facebook de cubanos que tramitan sus expedientes se constata la dilación por varios meses del Consulado Español de La Habana para entregar las credenciales. Las personas que enviaron su expediente en agosto de 2023 por vía electrónica a la instancia diplomática no recibieron hasta febrero de 2024 el nombre de usuario y contraseña para agendar la cita en el sistema Bookitit que le permitirá presentar, de manera presencial, su documentación.
En una visita reciente a la capital cubana, Fernando Santiago Ollero, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de España, reconoció que la gestión de documentos — requeridos para tramitar la nacionalidad— en el país europeo también presentaba retrasos significativos. Las actas de bautismo que se expiden en estos momentos en algunas localidades españolas corresponden a peticiones realizadas en marzo de 2023 y muchas personas temen que la demora les impida completar la documentación para presentar su expediente de nacionalidad en el período de vigencia de la normativa.
En el país emisor de la ley, la tramitación de expedientes no ha estado exenta de obstáculos. Cubanos residentes en España que presentaron su nacionalidad al amparo de la normativa han esperado más de un año desde la entrega de sus documentos en los registros civiles locales sin obtener una resolución de su trámite.
Los Gobiernos de Cuba y España se han acercado para colaborar en el ámbito jurídico en medio de la presión que supone para los ciudadanos reunir los requisitos durante la vigencia de la ley —tres años, desde octubre de 2022 hasta octubre de 2025— en países con una historia de demoras burocráticas en la tramitación de documentos.
Cuba, España y la informatización de los servicios legales
El 19 de febrero de 2024, los medios estatales cubanos informaron sobre la firma de un convenio de cooperación entre España y Cuba con el propósito de apoyar la digitalización de los registros públicos de la isla. Muchas personas vieron en el acuerdo una oportunidad para agilizar la obtención de los documentos requeridos para tramitar la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática.
De acuerdo con una publicación en Facebook del periodista Lázaro Manuel Alonso, «se encuentra en Cuba un escáner que permitirá acelerar la digitalización de los libros del Registro del Estado Civil, los de mayor demanda en el país».
Como parte de la colaboración, se anunció que deben llegar a Cuba seis escáneres y 500 computadoras que entregará el Colegio de Gestores Administrativos de España. Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia cubano, comentó que el propósito de la digitalización es escanear alrededor de 72 000 libros —tomos— que tienen los registros civiles cubanos.
¿Qué representan seis escáneres y 500 computadoras para Cuba? En el país quedan más de 22 millones de asientos registrales por digitalizar, según un reporte de la televisión nacional. De acuerdo con un Prontuario de Oficinas Registrales Civiles, que publicó el Minis