La organización Transparencia Electoral, con sede en Argentina, solicitó al Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba que haga pública la información sobre el desarrollo de los procesos para cubrir cargos vacantes de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP).
Desde que comenzó este año la entidad ha estado compartiendo en la red social X la celebración de elecciones extraordinarias para cubrir las vacantes en diferentes asambleas municipales.
“Hemos revisado la Ley electoral que establece que las vacantes se deben cubrir dentro de los dos meses posteriores al momento en el que se produzcan. Sin embargo, vemos con extrañeza que se hagan en todo el territorio nacional o al menos en diferentes provincias, municipios y circunscripciones de manera simultánea”, dijo a Martí Noticias Jesús Delgado Valery, director ejecutivo de la organización.
La Ley Electoral cubana establece que la convocatoria a elecciones debe ser realizada por la Asamblea o su presidente en un plazo no mayor a sesenta días después que el cargo quede vacante.
Durante la asamblea de balance anual del CEN en la provincia de Camagüey, celebrada a mediados de febrero, la presidenta nacional de ese ó