La subida a los precios del combustible este viernes ya deja los primeros estragos en la población. Varios cubanos consultados por Martí Noticias aseguran que con la nueva medida se ha disparado el valor del petróleo y la gasolina en el mercado negro y, con ello, el de los pasajes.
En La Habana el litro de diésel ya está a 250 pesos en Moneda Nacional, explica a nuestra redacción el transportista privado Rafael Alba Macías, que opera en la piquera del parque El Curita, en el municipio de Centro Habana.
“Yo di un recorrido el viernes temprano y están todos los CUPET cerrados, ya desde el jueves los particulares dijimos que íbamos a subir los precios”, comenta Alba Macías.
“Se está cobrando 100 pesos más el tramo. Eso va a ser un caos porque todo el mundo no tiene dinero para estar pagando el pasaje al precio que está”, agrega.
Las autoridades anunciaron esta semana que el primero de marzo entrarían en vigor dos de las más impopulares medidas del llamado paquetazo que anunciaron en diciembre pasado para “corregir las distorsiones” de la economía: la subida al precio del combustible y el alza a las tarifas de las electricidad.
El mismo día que las pusieron en ma