Cuba y Venezuela aparecen como los países con la calificación más baja de América en el informe de Libertad en el Mundo 2024 de la organización Freedom House.
En la categoría de derechos políticos, Freedom House le dio nuevamente a Cuba una puntuación de 1 de 40 y en libertades civiles, 11 de 60.
La organización menciona en su informe que en marzo de 2023 se celebraron en Cuba elecciones parlamentarias, con la participación más baja desde 1993. El gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue reelegido el mes siguiente en una votación casi unánime en la Asamblea Nacional.
Freedom House menciona además que la crisis económica del país se profundizó durante el año, lo que desencadenó protestas sociales y contribuyó a las altas tasas de emigración de Cuba. En mayo, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobó además una nueva ley de comunicación social que limita las libertades de expresión y de prensa al restringir los medios no estatales y establecer regulaciones que rigen el contenido en línea.
El texto señala que Cuba tiene “uno de los entornos mediáticos más restrictivos del mundo” y que el trabajo de los medios y periodistas independientes se ha visto aún más obstaculizado tras la aprobación del nuevo código penal en 2022 y la nueva ley de comunicación social al año siguiente.
“El gobierno monitorea de cerca y criminaliza a los percibidos como disidentes dentro de la comunidad artística y las figuras de los medios que expresan opiniones independientes o críticas”, señalan.
“El nuevo código penal aumentó las penas mínimas aplicables a los delitos de desacato y desorde