El panorama que enfrentan los cubanos hoy día con los continuos apagones y la falta de alimentos es alarmante, dijeron a Martí Noticias varias fuentes desde la isla.
Las afectaciones en el Sistema Eléctrico Nacional se agravarán con la salida de funcionamiento de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, por mantenimiento. El déficit de generación previsto para hoy es 1255 megavatios, en momentos en que al menos 99 centrales de generación distribuida están fuera de servicio por falta de carburantes.
A pesar de las molestias que generan los apagones, es la falta de productos comestibles lo que más golpea a la población.
“En estos momentos la situación es grave, grave, con la alimentación”, expresó desde La Habana, la economista Martha Beatriz Roque Cabello.
La opositora se refirió en particular a la crisis con el suministro del pan: “El pan es lo que se le da al niño para la merienda del colegio, a veces con un poquitico de azúcar, a veces con aceite, a veces sin nada, imagínate tú qué va a suceder ahora que ni eso van a tener”.
Este miércoles se conoció a través de la dirección del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que La Habana solicitó ayuda para recibir leche en polvo.
El programa de la ONU reconoció que en la isla existe una “necesidad urgente” y una “profunda crisis económica” que está impactando “significativamente en la seguridad alimentaria y