La Habana, 4 mar.- Uno de los aspectos positivos que ofreció la XVI edición del Festival Nacional del Audiovisual Por Primera Vez, celebrado del 21 al 24 de febrero en la ciudad de Holguín, fue su carácter de marco propicio para la colaboración entre colectivos de creación, gestores de eventos y autoridades involucradas en el universo del cine pobre en Cuba.
Destacó, en ese sentido, la propuesta lanzada por el director del Festival Internacional de Cine de Gibara, Sergio Benvenuto Solás, el jueves 22, en un recién remozado Teatro Martí, para la fundación de lo que llamó Factoría del Cine Pobre. Esta iniciativa iría encaminada a desarrollar las potencialidades de la realización audiovisual en un área geográfica que abarcaría a Camagüey y todas las provincias orientales.
Frente a representantes del holguinero Centro Provincial de Cine, gestor de Por Primera Vez, del Museo de la Imagen y el Sonido de Santiago de Cuba y del Almacén de la Imagen de Camagüey, la próxima cita de Gibara fue ofrecida como plataforma de resonancia nacional e internacional.
En agosto próximo, será el espacio para una primera presentación de proyectos escogidos por las entidades mentadas y otras afines, como el Festival de Cine Itinerante de Granma, la Jornada de Cine Andante de Guantánamo y alguna adición desde Las Tunas.
La Factoría en detalles
El “Manifiesto del Cine Pobre”, enarbolado por el cineasta Humberto Solás (1941-2008) cua