Leyanis Pérez, triplista cubana. Foto: Calixto N. Llanes / Jit.
3 / marzo / 2024
El primero de marzo de 2024 arrancó en el Emirates Arena —el estadio y velódromo de Glasgow, Escocia— la XIX edición del Mundial de Atletismo bajo techo que acoge a más de 600 atletas de 133 naciones. Cuba se lanzó al ruedo con apenas cuatro representantes, todos en la disciplina de triple salto.
Estarían compitiendo por medallas en el certamen el guantanamero Lázaro Martínez y el habanero Cristian Nápoles (en la categoría masculina) junto a las pinareñas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea. El saltador de altura Luis Enrique Zayas fue bajado del avión debido a una lesión de última hora.
Zayas quedó fuera del evento tras el diagnóstico de una tendinitis de inserción rotuliana izquierda, con pronóstico favorable, que lo mantiene al 50 % de cara a los Juegos Olímpicos de París. Por supuesto, las autoridades deportivas cubanas no lo quisieron apresurar para el Mundial de Glasgow y lo reservaron para la cita más importante del año.
¿Cuáles son las opciones de Cuba en el Mundial de Atletismo con cuatro atletas? Igualar o mejorar la actuación del pasado evento bajo techo no será tan difícil. Hace dos años, en Belgrado 2022, la delegación atlética antillana terminó en el puesto 14 con un título (el del triplista Lázaro Martínez).
Martínez irá a defender su corona, aunque esta temporada no ha saltado más de 17 metros. No obstante, este tipo de competiciones saca el extra de figuras establecidas como lo es el guantanamero, que actualmente ostenta el tercer puesto del ranking mundial.
Precisamente ante el burkinés Hugues Fabrice Zango —el número uno del mundo—, el atleta del Guaso tendrá su rival más potente; sin descartar a su compatriota Pedro Pablo Pichardo, nacionalizado portugués.
En la actualidad, los dos atletas de triple salto con mejores marcas