Luego de haber detenido la implementación de lo que muchos han denominado un paquetazo, la prensa oficialista cubana anunció que a partir del primero de marzo de 2024 se implementarían nuevas tarifas para los servicios de electricidad del sector residencial.
La Gaceta Oficial de la República, en su edición extraordinaria número 10 del primero de marzo de 2024, ha hecho oficial el aumento con la publicación de un Acuerdo del Consejo de Ministros que modifica el Anexo II de otra decisión similar tomada por el órgano en diciembre de 2020.
Los cambios en la tarifa del servicio eléctrico fueron anunciados desde diciembre de 2023 durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuando el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, confirmó futuras variaciones en los precios de varios servicios básicos (la electricidad y el transporte). En aquella oportunidad, Marrero Cruz insistió en la idea de que el aumento en los precios del servicio eléctrico solamente afectaría a los «altos consumidores».
La idea fue ratificada por Vicente Lao, ministro de Energía y Minas, en enero de 2024 durante una comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda. Lao aseguró que la planeación era «incrementar el 25 % de la tarifa eléctrica a aquellos c