Exactamente dentro de una semana comenzará la 63 Serie Nacional de Béisbol. El evento trae novedades en su reglamento y en la estructura del calendario, que constará de cinco juegos entre cada equipo con un día de descanso fijo —los viernes— cada semana. Ante la situación económica del país, parece lo más prudente.
Se mantendrá entonces la misma cantidad de juegos (75) y clasificarán a la postemporada los ocho punteros de la lid. Otro aspecto significativo será el vinculado a las altas y bajas durante el torneo, que, según el reglamento, podrán ocurrir solamente en los juegos 20, 40 y 60. En el choque 74 solo podrán dar alta los equipos clasificados a los playoffs o los que todavía conserven chances de llegar a la discusión de las posiciones de avanzada.
Estas ventanas permitirán que peloteros que, por determinadas causas, no pudieron comenzar el torneo, suban, y en muchos casos aumentará la calidad competitiva de los conjuntos.
La mayor cantidad de altas para un equipo durante la justa son ocho, sin tener en cuenta a los atletas contratados en el exterior, bajo el amparo de la Federación Cubana de Béisbol. El tope impone una cuota necesaria ante el historial de equipos que en una campaña veían desfilar a innumerables peloteros.
Otro aspecto que cambia es la incorporación de los atletas que llegan de contratos. En torneos anteriores, el jugador que llegaba de otras ligas debía cumplir un descanso obligatorio. Para esta edición, el pelotero tiene el derecho a descansar cuando regrese del contrato, pero si determina incorporarse inmediatamente a su equipo, lo puede hacer. Así se elimina la posibilidad de que ocurra lo que sucedió en la segunda Liga Élite con el artemiseño Dayán García, quien tuvo que esperar varios días para sumarse a la postemporada.
Desde el punto de vista técnico-táctico, la Comisión Nacional será más exigente en el cumplimiento de los horarios de prácticas antes de los juegos, así como con los entrenamientos de potencia, velocidad y fuerza explosiva, a realizarse de manera obligatoria en las mañanas, según afirmó Humberto Guevara, jefe técnico del béisbol cubano, en declaraciones al periodista Guillermo Rodríguez Hidalgo-Gato.
Con estas cartas sobre la mesa, parece un torneo muy bien organizado, sin muchos detalles que se puedan escapar de la mano, aunque la pelota es redonda…
Pronósticos, ejercicio de riesgo
¿Qué equipos tienen más opciones de clasificar a la postemporada? ¿Cuáles son las mejores nóminas? ¿Cuánto afectarán a las selecciones las ausencias de jugadores contratados en otras ligas? Juguemos a la ruleta rusa de los pronósticos rumbo a la 63 Serie Nacional de Béisbol.
Varias novenas sobresalen con sus nóminas para entrar sin problemas a los playoffs de la 63 Serie Nacional de Béisbol. Entre ellos está la selección de Matanzas, aunque su director Armando Ferrer se muestre escéptico respecto a la clasificación. ¿Preocupación de cocodrilo viejo?
Los yumurinos tendrán varias ausencias por contratos, como Yoanni Yera, Yurisbel Gracial y Yadir Drake. Además, Erisbel Arrubarrena no arrancará con el grupo. Pero, más allá de estos nombres, los Cocodrilos cuentan con figuras suficientes para colarse, sin problemas, entre los ocho elegidos. Jugadores como Ariel Sánchez, Eduardo Blanco, José Amaury Noroña, Andrys Pérez, Aníbal Medina y el guantanamero Luis Ángel Sánchez, un fichaje de lujo, cargarán con la mayor responsabilidad.
Otro de los conjuntos que aspira con fuerza a la siguiente fase es el actual campeón nacional. Con los Leñ