Este viernes comienza en Glasgow, Escocia, el Mundial bajo techo de atletismo, una cita en la que Cuba ha logrado resultados notablemente relevantes desde su inauguración en 1985. En 19 ediciones anteriores, la isla suma 51 preseas: 19 títulos, 17 metales de plata y 15 de bronce, cosecha que la ubica en la séptima posición histórica del medallero.
Un total de 32 deportistas han subido al podio en este largo periplo de casi 40 años, con destaque para los triplistas, que han aportado el 37 % de las medallas de Cuba, más que cualquier otra modalidad. Son 14 los exponentes de esta especialidad que han culminado entre los tres primeros, con un palmarés de cuatro coronas, ocho subcampeonatos y siete bronces, sin contar otras cuatro preseas que consiguieron Pedro Pablo Pichardo y Yamilé Aldama compitiendo por otras naciones tras emigrar.
Por su trascendencia, podríamos dedicar un texto solo al triple salto, pero en esta ocasión, a solo horas de que arranque el Mundial en el Commonwealth Arena, vamos a enfocarnos en repasar el listado de los cubanos que han salido campeones en la cita atlética bajo techo. Nuestro conteo comenzará en 1989 e incluirá también a los atletas que han escalado a la cima del certamen bajo otras banderas.
Javier Sotomayor
Es difícil hacer cualquier repaso del atletismo cubano y no mencionar de entrada al “Príncipe de las Alturas”, el mejor saltador de la historia. Javier Sotomayor, hijo ilustre de Limonar, todavía hoy reina junto al bahamés Chris Brown como máximo ganador de medallas (seis) en Mundiales bajo techo. El matancero, además, fue el primer campeón cubano durante la cita de Budapest 1989, donde impuso un récord todavía vigente.
En la capital húngara, Sotomayor llegó hasta los 2.43 metros, que en aquel momento también era la plusmarca mundial al aire libre. Su competencia fue casi perfecta, pues solo cometió un fallo sobre el 2.35 y superó el resto de las alturas al primer intento. Por detrás del cubano se ubicaron el alemán Dietmar Mögenburg y el sueco Patrik Sjöberg, ambos con 2.35.
La segunda corona de Sotomayor cayó en el Skydome de Toronto, donde saltó 2.41 en su último intento para arrebatarle el título de las manos al sueco Sjöberg. “Fue la mejor competencia de la historia. Estoy orgulloso de haber sido parte de ella”, dijo el saltador europeo, resignado tras culminar segundo con marca de 2.39 en aquella lid de 1993.
Dos años más tarde, en Barcelona, la ciudad que lo había visto encumbrarse como campeón olímpico, el yumurino repitió la dosis con su tercera medalla de oro en Mundiales bajo techo. En esta ocasión tuvo menos resistencia y solo necesitó cuatro saltos para ganar con 2.38, por delante del griego Labros Papakostas (2.35). Después de tener asegurada la primera posición, intentó romper el récord del mundo y estuvo a punto de lograrlo, pero falló sobre los 2.44.
También con cuatro saltos subió a la cima en la cita japonesa de Maebashi 1999, aunque en esta ocasión vivió una porfía muy cerrada con el ruso Vyacheslav Voronin y el estadounidense Charles Austin. De ellos, Sotomayor fue el único que superó todas las alturas sin fallos hasta el 2.36, lo cual le dio ventaja en la definición.
Javier Sotomayor cerró su participación en Mundiales bajo techo con cuatro títulos, una plata y un bronce. Entre su primera medalla en 1985 y la última en 1999 pasaron 14 años, lo cual demuestra que logró mantenerse en la élite de la disciplina durante muchísimo tiempo.
Andrés Simón
Quizás los más jóvenes seguidores del deporte cubano no tengan entre sus nombres de vanguardia al velocista Andrés Simón, pero el guantanamero fue uno de los grandes corredores de la isla.
Muy recordada es su presencia en el relevo 4×100, donde ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, aunque su mejor resultado individual ya había caído tres años antes en Budapest.
Solo un día después de que Sotomayor se convirtiera en el primer campeón cubano en Mundiales bajo techo, Simón fue el rey de la velocidad en la arena Budapest Sportcsarnok. El antillano demostró mucha superioridad desde semifinales, con récord nacional de 6.54 segundos, y en la final bajó todavía más hasta 6.52 para imponerse sin dificultad al ghanés John Myles-Mills (6.59) y al italiano Pierfrancesco Pavoni (6.61).
Iván Pedroso
Han pasado 19 ediciones del Mundial de atletismo bajo techo y el cubano Iván Pedroso es el único que ha logrado cinco coronas seguidas en el evento, un récord que es casi imposible de romper y muy difícil de igualar.
Para que se tenga una idea, únicamente 10 competidores han logrado al menos tres títulos consecutivos en la lid y solo cuatro de ellos consiguieron cuatro cetros en fila:
* Mikhail Shchennikov (Unión Soviética-Rusia): cuatro títulos seguidos en 5000 metros marcha (prueba descontinuada) entre 1987 y 1993.
* Maria de Lurdes Mutola (Mozambique): cuatro títulos seguidos en 800 metros entre 2001 y 2006.
* Meseret Defar (Etiopía): cuatro títulos seguidos en 3000 metros entre 2004 y 2010.
* Valerie Adams (Nueva Zelanda): cuatro títulos seguidos en la bala entre 2008 y 2014.
De todos los atletas activos, la mayor racha de coronas está en poder de la venezolana Yulimar Rojas, quien suma tres cetros en línea. Sin embargo, la estelar triplista no podrá continuar su seguidilla, pues no se presentará en Glasgow este año. Así que el récord de Pedroso no corre peligro.
“El Saltamontes” estableció su reinado de 1993 a 2001, período en el que también ganó cuatro coronas del orbe al aire libre, más el título olímpico de Sydney 2000.
Su historia dorada en los Mundiales bajo techo comenzó cuando solo tenía 20 años, en la cita de Toronto 1993. Allí dominó la prueba con estirón de 8.23.
Iván Pedroso: Cuando te estás jugando un título tienes que olvidarte de las marcas
Pero lo mejor vino en citas posteriores. En Barcelona 1995 y en París 1997, Pedroso impuso récord