El proyecto de cooperación internacional Hub Particular: Políticas Participativas para impulsar la artesanía como motor de desarrollo inclusivo y sostenible, abrió en Cuba una nueva sede para el comercio electrónico de productos artesanales y un aula tecnológica para la capacitación.
Llamado Centro Hub del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), el espacio será una oportunidad para impulsar la artesanía como motor de crecimiento y que incorpore los principios de la inclusión social y la sostenibilidad.
Según Massimiliano Presciutti, alcalde del ayuntamiento Gualdo Tadino de la región Umbría, en Italia, la iniciativa pretende, en una primera etapa, contribuir con talleres de formación a la superación de las mujeres artesanas y jóvenes, con énfasis en los grupos en situación de vulnerabilidad.
Bajo ese principio el proyecto realizó una donación de medios de digitalización y equipamiento informático para la apertura de la primera aula tecnológica del estatal Centro Nacional de Superación para la Cultura (CNSC). Para ello contó con el financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo.
El donativo incluye componentes de última generación para optimizar la conexión por wifi, así como un sistema de videoconferencia para actividades a distancia y cursos online. Como parte del programa llegarán a Cuba también profesionales de Italia en materia de tecnología para capacitar en el uso de todo este equipamiento especializado.
“Hub Particular es una agencia que ha tenido la posibilidad de desarrollar proyectos en varios países del mundo. Obtuvimos financiamiento para establecer esta nueva iniciativa en Cuba que contará de dos etapas, una primera para la apertura de estos espacios de capacitación y luego de plataformas de cooperación para el comercio electr