La cada vez más comentada posibilidad de que el presidente Joe Biden tome medidas ejecutivas para frenar el cruce de inmigrantes indocumentados a través de la frontera sur de Estados Unidos es vista como una de las principales preocupaciones de muchos inmigrantes en México.
“Llevo seis meses esperando una cita de CBPO pero no me llega. Es muy probable que cruce el río porque tengo miedo a que me secuestre el narco o que terminen estos programas y me quede de este lado”, dijo vía telefónica desde Matamoros Yaneisy García, una emigrante cubana de 32 años.
La administración Biden puso en funcionamiento el año pasado un programa de citas conocido como CBPOne, que permite mediante una app coordinar una entrevista con las autoridades fronterizas para pedir asilo.
En una reciente entrevista con Martí Noticias Luis Miranda, subsecretario adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que más de 400,000 personas se habían beneficiado del programa.
Pero los cambios en la retórica sobre la crisis en la frontera preocupan y según varios medios de prensa, Biden podría estar considerando una orden ejecutiva para cerrar la frontera.
De acuerdo a reportes del New York Times, si más de un promedio de 5.000 migrantes por día intentan cruzar ilegalmente en el transcurso de una semana, o más de 8.500 intentan cruzar en un día determinado,