Cuba pide ayuda por falta de alimento para niños
La noticia es que el gobierno cubano solicitó por primera vez ayuda al Programa Mundial de Alimentos para suplir la marcada escasez de leche subvencionada que se entrega a niños menores de 7 años.
La petición fue hecha a través de una carta entregada en la sede del PMA en Roma a finales del año pasado. EFE explica que la considerada como “la mayor organización humanitaria del mundo” recibió la petición del gobierno cubano y ya está enviando leche en polvo a la isla.
El reporte de EFE indica que el PMA entregó 144 toneladas métricas de leche en polvo descremada, beneficiando a casi 48.000 niñas y niños de entre 7 meses y 3 años en Pinar del Río y La Habana, una cifra menor frente a la necesidad de leche subvencionada, principal fuente del lácteo para la gran mayoría de los menores cubanos.
En la información ofrecida por el PMA, la organización de la ONU subrayó “la importancia de esta solicitud” y reconoció la profunda crisis económica cubana “que impacta significativamente en la seguridad alimentaria y nutricional de la población”.
Esta noticia confirma la compleja situación que tiene el país con respecto a los suministros de alimentos, y la imposibilidad de encontrar una solución a corto plazo.
Tras un diálogo con varios usuarios de libretas de abastecimiento en Cuba, los encuestados confirman que la leche para niños menores de 7 años ha empezado a fallar desde hace más de un año. Aseguran que la leche entera ha sido sustituida por leche descremada, y en muchas ocasiones falla la entrega en tiempo o solo proveen medio kilo que luego no recuperan.
Los consumidores alegan, además, que la leche es solo uno de los productos con gran inestabilidad. El arroz correspondiente a un mes, a veces se obtiene el mes siguiente; la sal llega a las bodegas cada tres meses, y el aceite de cocinar se distribuye bimensual y solo hay disponibilidad para entregar medio litro por persona. Esta es la situación en La Habana, en las provincias la inestabilidad es mayor, y en el caso de la leche falta por problemas de pagos a los productores locales que proveen la líquida.
Los alimentos distribuidos por la libreta de abastecimiento están altamente subsidiados por el gobierno, y han sido la red de seguridad para casi todas las familias cubanas, especialmente en crisis tan marcadas como esta o la del Período Especial de los años 90.
La carencia de fondos para la importación de alimentos, la falta de producción interna, la deprimida agricultura cubana y la prácticamente ausente inversión en ese sector han generado una crisis alimentaria severa. A esto se suma el indiscutible efecto de las sanciones y la inclusión de Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, redactada por el gobierno de Estados Unidos.
Nuestra opinión es que consideramos positivo el hecho de que el gobierno cubano pida ayuda a organizaciones internacionales cuando así sea necesario, en momentos en los cuales la carencia de alimentos pone en riesgo a gran número de personas en el país. Apreciamos que es una muestra de la crisis, pero también de transparencia, al reconocer la seriedad de esta situación y la necesidad de ayuda.