MADRID, España.- Este 29 de febrero el líder opositor cubano Oswaldo Payá hubiera cumplido 72 años. El 22 de julio de 2012 Payá, junto a Harold Cepero, murió en un “accidente” automovilístico que ha sido denunciado durante estos años por sus familiares como un crimen orquestado por la dictadura cubana, que permanece impune.
“No nos cansaremos jamás de honrar la memoria de mi padre y Harold y continuar su lucha hasta que el pueblo cubano sea libre”, dijo este miércoles, en vísperas del aniversario de nacimiento, su hija, la activista Rosa María Payá.
Promotora de Cuba Decide y defensora de los derechos humanos en la Isla, Rosa María Payá también compartió un video donde destaca: “Su proyecto, su legado y su persona encarnaban la alternativa” y aseguró que el régimen ha fracasado en su intento de eliminar el legado de su padre.
Oswaldo Payá fue profesor de Física e ingeniero en Telecomunicaciones. En 1988 fundó el Movimiento Cristiano Liberación. En mayo de 2002 entregó a la Asamblea Nacional cubana 11.020 firmas en apoyo al Proyecto Varela, una iniciativa ciudadana para solicitar un referendo a favor de las libertades fundamentales de los cubanos. Posteriormente, en 2003, logró entregar otras 14.000 firmas al Parlamento, con el mismo objetivo.
Por su labor, fue galardonado con el Premio Sájarov 2002 del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia. En el 2005 se le otorgó el título honoris causa de Doctor en Leyes por la Universidad de Columbia, Nueva York. Fue nominado cinco veces al Premio Nobel de la Paz.
A finales de 2021 abogados de