Ya es un hecho que, en la actualidad, algunas entidades exportadoras estatales están negociando para que sus compradores retengan los pagos a realizar hacia Cuba, y que con esos fondos paguen a los proveedores externos de materias primas. ¿Es de eso que trata la enigmática frase: * “desarrollar procesos negociadores …, para el abastecimiento estable de mercancías, con el empleo de diversas formas de participación, de amortización de pagos y deudas”?
¿Seguirán profundizando el problema, en lugar de solucionar el existente?
Pero es que, además, esto entraría en conflicto directo con otras frases mencionadas en el mismo discurso del primer ministro.
Un análisis de sus palabras:
* “… implementar medidas para que las formas de gestión no estatal realicen sus importaciones con pagos desde Cuba y no desde el exterior.” Intención muy loable, pero que pasa por medidas que restablezcan el funcionamiento estable de la banca nacional, en sus relaciones con el exterior. Mientras no sea así, ¿se intentará que las FGNE paguen las importaciones desde Cuba, cuando a la misma vez se buscan soluciones para que las entidades estatales paguen sus importaciones desde el exterior?
* “… perfeccionar el sistema bancario”. Correcto, pero si eso se logra, no haría falta “desarrollar procesos negociadores …con empleo de diversas formas de participación, de amortización de pagos y deudas