Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer |
La Habana, 28 feb.- Aunque autoridades y parte de la ciudadanía aprecian las medidas arancelarias, cambiarias e impositivas anunciadas en diciembre de 2023 como un freno a la inflación, representantes del sector privado cubano y especialistas consideran que tendrán un efecto contrario.
A su juicio, las disposiciones impactarán negativamente en la gestión de los nuevos actores económicos y, con ello, afectarán al eslabón final de la cadena, el consumo, por su impacto en los precios, que subirán aún más.
El economista Omar Everleny estimó que, como resultado de las medidas económicas, se incrementará la inflación en 2024 y se reducirá el poder adquisitivo de los ingresos de la población cubana.
En opinión del economista Juan Triana para la revista On Cuba, además de elevar precios y tarifas, las medidas aplicadas hasta hoy “contribuirán a elevar la inflación, la dolarización y una mayor devaluación del peso cubano, con efectos regresivos sobre los sectores con menos ingresos”.
Propuso que se debe “enriquecer el tejido empresarial fomentando y facilitando el nacimiento de miles de nuevas pymes y cooperativas. Hay que desentrampar a la empresa estatal de una vez y por todas y hacerlo con toda la premura que se demanda”.
Medidas enfocadas al sector privado
Para implementar el “programa de estabilización macroeconómica”, solo se aplican algunas disposiciones, según las últimas informaciones dadas por las autoridades. Y el alza de los precios de los combustibles se encuentra en pausa desde inicios de febrero debido a un “incidente de ciberseguridad”.
El denominado “paquete de medidas”, que tiene un calendario impreciso de implementación, comprende algunas específicas para el sector privado:
- Reducir al 50 %, para todos los actores económicos el pago de aranceles por las importaciones de materias primas y bienes intermedios, en especial los dirigidos a la producción agropecuaria y otros alimentos.
- Incrementar las tarifas arancelarias a la importación de productos como tabacos, cigarros, rones, cervezas y otros.
- Reconocer la tasa de cambio de 1 dólar estadounidense (USD) equivalente a 120 pesos cubanos (CUP) para el cálculo de los aranceles en las operaciones de importación por las formas de gestión no estatales.
- Eliminar las exenciones de impuestos a los actores eco