Leonardo Yuque es uno de los fundadores del baseball5 en Cuba. En noviembre de 2017 formó parte del grupo de jóvenes que, por primera vez, jugaron oficialmente la novedosa disciplina en el parqueo del Estadio Latinoamericano de La Habana, ante la mirada de Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol.
Después de aquel episodio, Yuque emigró. La vida lo llevó a España y jamás pasó por su mente que representaría al país ibérico en un torneo continental de baseball5, pero allí tuvo el privilegio de seguir practicando, en el alto rendimiento, el deporte que le gusta en su nación adoptiva.
A sus 29 años, sigue soñando con participar en un Campeonato Mundial o, incluso, en Juegos Olímpicos. El actual capitán de la selección española no abandona su preparación como jugador del novedoso deporte, aunque eso implique un gran esfuerzo.
La historia de Leo es la del baseball5; también la de dos países unidos por el dinámico juego que llegó para quedarse.
¿Cómo te conviertes en uno de los fundadores del baseball5 en Cuba?
Provengo de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, allí hicieron una convocatoria. Después se hizo una preselección amplia con jugadores que habían practicado el cuatro esquinas; la idea era jugar el nuevo deporte que lanzó la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol.
Me escogieron como parte del equipo del Fajardo, y participamos en el primer torneo celebrado en el parqueo del Estadio Latinoamericano. Así ganamos el primer lugar e hicimos historia.
¿Participaste en torneos internacionales en La Habana?
Varios de mis compañeros representaron a Cuba en Francia y República Checa, pero no estuve entre ellos. Pude representar a mi país en uno de los dos equipos que jugaron el Torneo Internacional celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en marzo de 2018. Y estuve también con La Habana en el primer título nacional que ganamos en Camagüey ese propio año.
¿Cuándo te trasladas a España y cómo te conectas con el baseball5 allí?
En 2021 emigro a España. Llego a Tenerife, y estuve como seis o siete meses sin hacer nada en materia deportiva. Ni me pasó por la mente jugar baseball5 aquí. Mis metas estaban enfocadas en otros objetivos.
Tenía contactos que me dijeron que me iban a llamar si aparecía algo de baseball5. Me mudo a Mallorca, y me avisan de un torneo internacional que se celebraría en Francia. El objetivo era que España participara y que se diera a conocer en esta disciplina.
Conocí al equipo treinta minutos antes del torneo. Solo habíamos hablado por teléfono, mientras les iba dando indicaciones, pero personalmente solo nos vimos media hora antes del primer juego.
¿Cómo les fue en ese torneo?
Los primeros partidos los perdimos, pero luego los jugadores fueron cogiendo confianza y avanzando desde el punto de vista técnico. La mayoría son latinos: venezolanos y cubanos, más algunos españoles.
Más allá del resultado, lo importante es que pudimos representar a E