La aprobación de los nuevos actores económicos en Cuba posibilita que múltiples proyectos del sector no estatal estén en proceso de establecerse como mipymes, o ya lo sean. Sin embargo, sigue siendo baja la participación privada en la actividad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Hasta diciembre de 2023 existían en el país unas 113 mipymes estatales y 8 066 privadas, de las cuales solo 3 % de ese total está asociado a las TIC.
Así se recoge en un informe elaborado por la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), en el que es posible filtrar y analizar la participación de los nuevos actores económicos en las TIC en todo el territorio nacional.
El documento, titulado Organización institucional. Enero 2024, muestra el número de entidades por territorio, organismo y actividad económica, atendiendo a su forma de organización, según consta en el Directorio de Unidades Institucionales y Establecimientos durante el periodo enero – diciembre de 2023.
La fuente de los datos que se exponen procede de los Registros Jurídicos de la Onei, incluidos el Registro Estatal de Empresas y Unidades Presupuestadas, el Registro Estatal de Entidades Agropecuarias no estatales y el Registro Estatal de Unidades Básicas de Producción Cooperativa.
Además, toma en cuenta el Registro Mercantil del Ministerio de Justicia, donde se registran las Sociedades Mercantiles de capital totalmente cubano y las Cooperativas no agropecuarias.
Incluye, entre o